Elementos básicos de la Expresión Plástica 1

El punto, la línea, el plano y la textura.

Conceptos simples, pero no se dejen engañar, cada uno de estos elementos tiene posibilidades infinitas. Piensa que lo más simple, el punto, es la base de toda la edición impresa (no tienes más que mirar con lupa cualquier imagen) y digital, ya que un píxel no es más que un punto de color.

Con tres líneas se puede esbozar una idea compleja y con un plano o textura darle "tacto" (físico, pero también visual) y volumen.

Cada elemento plástico aporta un matiz diferente, y combinados enriquecen el resultado final.

El punto: 
El concepto del punto geométrico es muy distinto del gráfico-plástico, en geometría un punto es el producto de dos líneas que se cortan o el centro de una circunferencia y se denominan con letra mayúscula A,B,C o con la letra O si es el centro de una circunferencia. Pero aún es pronto para entrar en la geometría, vamos a centrarnos en el punto gráfico-plástico.
El punto, aún siendo el elemento visual más pequeño, tiene forma, tamaño, textura y color. Tendemos a pensar que es una circunferencia, pero si amplías la marca dejada (por ejemplo) por un rotulador, verán que su forma es irregular, así como el color.

El punto como elemento expresivo:
Como comentamos al principio, la agrupación de puntos puede generar formas, texturas visuales, efectos de volumen...  además, variando la dimensión (tamaño) de algunos se puede aumentar la expresividad de la composición.
Observa cómo, según las características y la distribución de un conjunto de puntos, éstos pueden transmitir sensaciones diversas; pesadez, uniformidad, concentración, dispersión...
Un punto aislado es un elemento visual estático. Sólo cuando lo encuadramos en un plano pasa a ser el foco de atención y es capaz de crear tensión visual/compositiva que sugieren  estabilidad, dirección o movimiento.
El punto en el arte: Puntillismo.
Este movimiento, dentro de las coordenadas del postimpresionismo (ver impresionismo) parte también de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo que los impresionistas, pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas muy determinadas las que caractericen la esencia de la pintura
El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1886, encabezado por el pintor Georges Seurat y Paul Signac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por G. Seurat que en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas.



Puntillismo monocromo.
Se utiliza para generar dirección en diseños simples o volumen en diseños más complejos. M.C. Escher fue uno de los maestros en esta técnica (aunque la aplicaba con xilografía), famoso por sus figuras imposibles lo utilizaba para acentuar el trampantojo.

 Actualmente en España, Miguel Endara en uno de los artistas más reconocidos en esta modalidad.


Si prestáis atención,  hoy el puntillismo está mas en boga que nunca. Probablemente alguno de vosotros lleva ahora mismo un diseño puntillista sin saberlo: un tatuaje. Infiltrar tinta bajo la piel mediante micropunción dérmica.
El tatuaje tradicional se hacía manualmente, a pulso (japonés) o con una pequeña herramienta percutora, un martillo ligero (Maorí). Hoy en día se sustituye la tracción humana por un pequeño motor (la pistola de tatuaje) que hace el movimiento de perforación/retracción.
Personalmente no porqué alguien querría marcarse de por vida, más cuando nuestros gustos son tan volátiles, pero cada cual tendrá sus razones...eso sí, hay que tener mucho cuidado con las medidas higiénicas del local donde se realiza, los permisos sanitarios del profesional y lo materiales que se utilizan,  porque al final se trata de introducir un objeto extraño en el cuerpo, las tintas deben ser de calidad y con los sellos de la CE que nos aseguran que están testadas.

Puntillismo en la escuela.
A continuación os dejo un selección de trabajos puntillistas hechos por alumnos de secundaria y bachiller, hay diversos niveles, cada alumno tiene su capacidad y nivel de dibujo. Si no te encuentras seguro con tu nivel de dibujo, propongo calcar la base o hacer un diseño geométrico. Lo importante aquí es la calidad del punteado, intentar que no se solape para no generar manchas que nos manchen el diseño o quiten protagonismo al foco que queremos marcar. Un objetivo es contrastar objetos planos con volumétricos.








Puntillismo mediante estarcido (stencil).
Es un método de pintura que utiliza plantillas para hacer reservas y controlar el áerea que quieres pintar. Seguro que ya lo has visto hacer cuando pintan en casa, el pintores cubren con cinta de papel interruptores, rodapies o molduras para protegerlos de la pintura.
El estarcido se puede hacer recortando formas o letras en papel para hacer plantillas, pero también usando cualquier material "real". Luego puedes aplicar el color con el método que quieras, pincel, esponja... lo que se te ocurra. Para pintar con puntos, que es lo que aquí nos interesa, utilizaremos tu cepillo de dientes antiguo que funcionará como una especie de aerógrafo o spray rudimentario, témpera, acuarela o tinta. Evidentemente el control que tienes sobre la cantidad y tamaño de punto es muy bajo, por eso recomiendo salpicar primero fuera de la lámina para eliminar el exceso de pintura.
Dejo un par de ejemplos y dos vídeos del proceso. Presten especial atención al último ya que usa elementos reales para crear la plantilla.


Ahora toca trabajar:

Lámina 1. 
Hacer una composición puntillista monocroma partiendo de una fotografía/dibujo libre (figurativo o abstracto) o bien copiando alguna de las siguientes tres propuestas:



En cualquier caso, para que no te bloquees con la base, hay un post que se titula "banco de imágenes", echa un vistazo, seguro que encuentras algo que te guste o al menos aporte alguna idea. Todo son obras de algunos de los mejores artistas del s.XX y XXI, la función de este banco es inspirarte,"desatascarte" si estás preocupado por tu nivel de dibujo figurativo (que se refiere a la realidad), probaremos con el abstracto(geométrico u orgánico) las texturas ect... con puntillismo se puede crear o imitar casi cualquier efecto.

 Lámina 2.
Por temas de espacio pero sobre todo de limpieza (no queremos manchar el uniforme), realizaremos esta lámina en casa, pero las plantillas las haremos en clase y la explicación del proceso lo veremos en clase. Necesitaremos un par de revistas antiguas que se puedan recortar, si tratan un tema que os interese, mejor. El profesor hará una muestra de estarcido en clase para que lo imiten en casa.

---------------------CONTINUARÁ----------------------

Entradas populares de este blog

Elementos básicos de la expresión plástica 4: el color

Elementos básicos de la Expresión Plástica 2. (la línea)